El egresado del Profesorado de Enseñanza Superior “Mons. Dr. Silvino Martínez” deberá reunir las condiciones necesarias requeridas para su desempeño como un profesional reflexivo, crítico, participativo flexible, responsable e idóneo.
Se espera del egresado, el desarrollo de actitudes y el alcance de competencias básicas a saber:
- Que en su práctica profesional tenga como preocupación central el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
- Que se desempeñe como un profesional con facilidad para acceder a la profundización científica sobre temas relacionados a la Educación en General y a la Educación Especial, en particular; a la investigación y capacitación frente a problemáticas emergentes.
- Que posea la formación profesional necesaria para afrontar y superar con éxito las dificultades de los educandos.
- Que genere adaptaciones curriculares para atender a las necesidades educativas especiales.
- Que genere curriculum alternativos para centros y escuelas de educación Especial.
- Que apoye el proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Que sea poseedor de una personalidad equilibrada, axiológicamente esclarecida y comprometida.
- Que sea capaz de incorporar en su práctica los avances científicos tanto teórico- metodológicos como tecnológicos.
- Que tenga la apertura necesaria para solicitar la intervención multiprofesional como alternativa de colaboración en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Que alcance el dominio de los contenidos a enseñar, conociendo la fundamentación teórica y epistemológica de su disciplina.
- Con capacidad para reflexionar sobre las propias prácticas educativas, que le permitan introducir los cambios e innovaciones curriculares pertinentes.
- Con condiciones para orientar y conducir el proceso de aprendizaje de los educandos con necesidades educativas especiales dentro del nivel de la E.G.B.
- Con disposición para detectar problemáticas especificas.
- Con competencias profesionales para participar en las acciones pedagógicas e institucionales, trabajo en equipo, elaboración de proyectos, etc.
- Con capacidad de brindar alternativas de cambio en función de las características socio-económicas de su medio de inserción.
- Con conciencia de la necesidad de actuar adecuadamente frente a l medio familiar, promoviendo la integración familia- escuela como criterio esencial parea garantizar la eficacia de la tarea educativa.
- Con idoneidad, apto para el ejercicio de la docencia en la educación especial.
- Con vocación, con inclinación espiritual para la enseñanza en general y en especial para la enseñanza a educandos con necesidades educativas especiales.
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