Historia

NUESTRA HISTORIA

El 13 de mayo de 1977, por Decreto N º 1261-G, se creó el “PROFESORADO  DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA MONS. DR. SILVINO MARTINEZ ”, constituyéndose a partir de ese momento en el primer y único Profesorado formador de docentes para el área de Educación Especial y Educación de Adultos.
Dicha creación surgió de la necesidad de formar personal docente especializado en la educación de niños con discapacidad; y como consecuencia del cierre por parte de la  U.N.S.J., de la Carrera “Profesorado de Enseñanza Diferenciada”.

Como consecuencia de la creación del Profesorado, se firmó un convenio con la U.N.S.J. por el cual se establecieron las siguientes cláusulas:
1.- El gobierno  de la Provincia abriría en 1977, el primer Profesorado de enseñanza diferencial.
2- Se incorporaría como personal docente del mismo, a aquellos docentes que resultaron cesantes por el cierre en la U.N.S.J.
3- La universidad se comprometía a otorgar un subsidio de $450.000 para atender el funcionamiento del 1 º año del profesorado.
4- El gobierno se comprometía a rendir cuenta de la inversión.

El Profesorado de Enseñanza de Nivel Superior  no universitario que dependía de la Dirección de Enseñanza Superior Media y Técnica (DESMyT); cuyos planes estudios se ajustaban a la normativa vigente de la Dirección Nacional de Enseñanza Diferencial del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, asegurándose la validez nacional de sus títulos; de este modo,  se dio apertura a la carrera “Profesorado de Enseñanza Diferencial con especialización en Irregulares Psíquicos” de tres años de duración.  

El Profesorado inició sus actividades en forma precaria en un edificio ubicado en Gral. Acha y Santa Fe, con la UEPA  «Antonio Torres» y Biblioteca del Magisterio. Debido al terremoto de noviembre de 1977, el problema de establecerse en una sede permanente se agravó, ya que a ese edificio, fue trasladada la Escuela Normal Gral. San Martín, cuyo establecimiento quedó seriamente dañado por el sismo.

Por Resolución N º 956-12-77, se creó el 2 º año del profesorado mencionado y en 1978 el 3 º año por Resolución N º 4-HCGE y se dio por terminado el primer ciclo del Profesorado de Enseñanza Especial de Irregulares Psíquicos.
A partir de 1980 se implementó el 2º ciclo del mencionado profesorado, abriendo la carrera: “Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Psicomotores”, según consta en Resolución Nº 216-HE-80, con una duración de 3 años.

Dada la imposibilidad física de continuar desarrollando las actividades en un edificio sobrecargado, el gobierno escolar dispuso su traslado al edificio de Avda. Alem y Jorge Newbery, ocupado por una escuela primaria común y otra de nivel medio, con las que debía compartir el espacio físico.

En el lapso de dos años, sufrió dos traslados .El último , al edificio  de calle San  Luis y Caseros, el que compartió con las escuelas Bernardino Rivadavia, Francisco Narciso Laprida y también con la escuela de capacitación laboral Domingo Cayetano Vallvé.

En 1983 por resolución Nº 394- DGE, se aprobaron los planes de estudio del profesorado de Educación de Adultos, con título de validez nacional, duración de dos años y condición de ingreso, poseer título de Profesor de Enseñanza Primaria.

En 1984 por Decreto N º 2161-SCE, se modificó el nombre, pasando a denominarse “Profesorado de Enseñanza Superior Dr. Monseñor Silvino Martínez”, hecho auspicioso que abrió nuevos horizontes a la institución, sin perder la identidad que dio origen a su creación.

En 1985 por Resolución N º 1196- DGE, se aprobó el plan de estudios de las siguientes Carreras:
Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Mentales.
Profesorado de Educación Especial en Trastornos de Aprendizaje.
Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Sociales y Minoridad Institucionalizada.
En ellos se estableció un Ciclo Básico común de dos años para una formación general del cual se desprendían las especializaciones.
En 1987 se aprobó el plan de estudios del Profesorado de Educación Especial en Ciegos y Disminuidos Visuales, con una duración de dos años, siendo requisito de ingreso poseer título de Maestro Normal, Profesor de Enseñanza Primaria y/o Diferenciada.

En 1991 y por iniciativa de la Dirección y Personal Docente del Profesorado, se conformó una comisión integrada por representantes del Ministerio de Educación y personal directivo y docente para modificar el plan de estudios y adecuarlo a los principios básicos de la política educativa vigente.
Así por resolución N º 582- MEC-91 se modificaron los anteriores planes de estudio, creándose un ciclo básico común de dos años de duración del cual se desprendían las especializaciones en:
                                 – Profesor de Enseñanza Primaria.
– Profesor de Educación de Adultos.
– Profesor en Trastornos del Aprendizaje.
– Profesor en Discapacitados Mentales.
– Profesor en Discapacitados Sociales y Minoridad Institucionalizada.

A  partir de 1994, el Profesorado en Sordos y Perturbados del Lenguaje, el cual no logró  implementarse por razones presupuestarias.
Sancionada la Ley Federal de Educación, el Instituto comienza con la re conversión  institucional, y a través de las Resoluciones Nº 3507/3508 y 3509-ME-99 se reformó el plan de estudios del Ciclo Básico y se  aprobaron, respectivamente, las carreras de:
                                  – Profesor de Educación Especial en Sordos y Disminuidos Auditivos.
– Profesor de Educación Especial en Ciegos y Disminuidos visuales.
– Profesor de Educación Especial en Discapacitados Mentales.

El último y definitivo traslado de la Institución se realizó en el mes de julio del 2014 al Centro de Formación Docente “Margarita Ferrá de Bartol”, ubicado en calle Mendoza entre 25 de Mayo y San Luis; disponiendo desde ese momento de sede propia.
Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades plenas en cuanto horarios de cursado y espacios físicos apropiados a procesos formativos.

Con el Plan de Estudios Resolución 7322-ME-2012, se aprobó para la Formación Docente en Educación Especial en cuatro orientaciones, a saber: 

                                   – Profesorado de Educación Especial con Orientación de Discapacidad Intelectual,

                                   – Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Sordos e Hipoacúsicos

                                  – Profesorado de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales 

                                  – Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Neuromotora .

Transcurriendo el año 2018, por disposición del INfod y de la Dirección de Educación Superior, se trabajó en la actualización del Diseño Curricular vigente, dando origen al Plan de Estudios Resolución N° 1896-ME-2019 con las siguientes modalidades de la formación:  

                                    – Profesorado de Educación Especial con Orientación de Discapacidad Intelectual,

                                   – Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

                                  – Profesorado de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales 

                                  – Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Neuromotora .

Notas del Contexto Institucional.

El contexto es el medio que rodea la Institución y con el cual está en constante interacción; ambos, contexto e Institución, ejercen entre sí influencias mutuas que varían en intensidad según las circunstancias. El contexto puede ser mediato o inmediato y está formado por diferentes dimensiones tales como: económica, demográfica, geográfica, sociocultural, política, etc. Su importancia no se puede desconocer al momento de analizar cualquier clase de organización incluida la escuela.
Del contexto provienen las inquietudes, demandas, expectativas y carencias que posee la comunidad; éstas deberán ser contrastadas con los servicios prestados por nuestra Institución y con la calidad de la formación impartida a los futuros docentes de Educación Especial. Sólo así es posible el logro de un equilibrio entre lo que el profesorado oferta y lo que se demanda desde la sociedad.
Un aspecto a tener en cuenta en la consideración del contexto institucional es la zona donde ejerce influencias el profesorado.

El ámbito geográfico con el cual se interactúa es muy amplio, el lugar de residencia de nuestros alumnos así lo demuestra, puesto que no sólo se atienden necesidades educativas del contexto geográfico inmediato como sería el departamento Capital, sino también de un contexto mediato con los departamentos aledaños a la Capital de la provincia, Caucete, 9 de Julio, Pocito, entre otros; incluyendo departamentos muy alejados como Valle Fértil, Iglesia o Jachal.
La razón de esta considerable zona de influencia es muy clara y precisa: la propuesta educativa es casi exclusiva de la institución, sobre todo la educación especial y la educación de adultos. Por lo tanto, se atiende la demanda educativa de diversos grupos de la población ubicados en diferentes lugares de la provincia.

Entre las características del alumnado pueden rescatarse el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y vocación, muy definida permitiendo identificarlas como las mayores fortalezas del perfil profesional. 
Gran parte del plantel docente cuenta con experiencia y trayectoria laboral en instituciones de Educación Especial de la provincia, facilitando relaciones fluidas y constantes de intercambio con los establecimientos educativos.

Objetivos Institucionales 

El Profesorado de Enseñanza Superior “Mons. Dr. Silvino Martínez” , orienta sus acciones hacia la formación de profesionales de la enseñanza en los Regímenes Especiales, atendiendo a los siguientes objetivos académicos:

 – Desarrollar valores y actitudes de solidaridad, respeto y colaboración que favorezcan estilos de enseñanza y gestión más abiertos y flexibles.
– Formar profesionales de la enseñanza capaces de crear las condiciones y situaciones de enseñanza- aprendizaje adecuadas a las diferentes necesidades educativas especiales.
– Formar docentes capaces de atender a alumnos con necesidades educativas especiales ,garantizando una educación con calidad y  equidad.
– Prepara profesionales de la educación con compromiso de acción frente a la diversidad que promuevan estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales en los ámbitos educativo, social y laboral.
– Generar competencias que faciliten la profundización y adecuación de las bases curriculares comunes al campo de los regímenes especiales.
– Lograr una adecuada formación docente con bases científicas y éticas que permitan fundamentar la practica profesional.
– Incorporar  a la formación docente conocimientos científicamente fundados y en permanente actualización en función del contexto social, cultural y educativo.
– Proyectar el trabajo docente a la comunidad participando y colaborando con el fin de elaborar proyectos y/o planes de acción tendientes a la satisfacción de necesidades e intereses diagnosticados  y priorizados.
– Asegurar la practica pedagógica y residencia en escuelas de Educación Especial y Educación de adultos mediante acciones que favorezcan una vinculación con la realidad del medio en el cual desarrollarán su práctica profesional.
– Vincular a través de la investigación, la realidad de las escuelas con la práctica educativa, analizando y sugiriendo estrategias alternativas para superar o paliar los problemas identificados.
– Formar profesionales dotados de espíritu critico, abierto y pluralista capacitados para enfrentar de manera integral los cambios que impone el nuevo siglo.
– Estimular la práctica de la investigación como alternativa para fortalecer el nivel académico de los futuros docentes.
– Capacitar a los  futuros docentes en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
– Generar competencias de los futuros maestros que permitan promover estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras basadas en el uso de los recursos tecnológicos y comunicacionales.