Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

PERFIL DE EGRESADO

El egresado del Profesorado de Enseñanza Superior “Mons. Dr. Silvino Martínez” deberá reunir las condiciones necesarias requeridas para su desempeño como un profesional reflexivo, critico, participativo flexible, responsable e idóneo.

Se espera del egresado, el desarrollo de actitudes y el alcance de competencias básicas  a saber:

• Que en su práctica profesional tenga como preocupación central el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
  • Que se desempeñe como un profesional con facilidad para acceder a la profundización científica sobre temas relacionados a la Educación en General y a la Educación  Especial, en particular; a la investigación y capacitación frente a  problemáticas emergentes.
  • Que posea  la formación profesional necesaria para afrontar y superar con éxito las dificultades de los educandos.
  • Que genere adaptaciones curriculares para atender a las necesidades educativas especiales.
  • Que genere curriculum alternativos para centros y escuelas de educación Especial.
  • Que apoye el proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Que sea poseedor de una personalidad equilibrada, axiológicamente esclarecida y comprometida.
  • Que sea capaz de incorporar en su práctica los avances científicos tanto teórico- metodológicos como tecnológicos.
  • Que tenga la apertura necesaria para solicitar la intervención multiprofesional como alternativa de colaboración en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Que alcance el dominio de los contenidos a enseñar, conociendo la fundamentación teórica y epistemológica de su disciplina.
  • Con capacidad para reflexionar sobre las propias prácticas  educativas, que le permitan introducir los cambios e innovaciones curriculares  pertinentes.
  • Con condiciones para orientar  y conducir el proceso de aprendizaje de los educandos con necesidades educativas especiales dentro del nivel de la E.G.B.
  • Con disposición para  detectar problemáticas especificas.